Burgos quiere ser declarada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco

La Junta Directiva del Plan Estratégico de Burgos, del que forman parte el Ayuntamiento y los principales colectivos y económicos de la ciudad, ha aprobado optar a formar parte de la red de Ciudades creativas de la Unesco, en virtud de las reuniones mantenidas en los dos últimos Comités de Patrimonio Mundial de la Unesco celebrados en 2013 y 2014 en San Petersburgo y Doha, respectivamente.

El presidente del Instituto Municipal de Cultura de Burgos, Fernando Gómez, ha explicado al término de la reunión que en los próximos días se creará el grupo de trabajo con las distintas entidades e instituciones involucradas en este proyecto.

En su opinión, la línea estratégica establecida desde el Plan Estratégico para situar la ciudad de Burgos como destino de turismo gastronómico se fortalecería notablemente con este reconocimiento.

Gómez ha explicado que se trata de un título que no tiene fecha de caducidad y que potenciaría el compromiso de la ciudad con la creatividad y la gastronomía como eje de desarrollo.

La Capital Española de la Gastronomía, que Burgos detentó el año pasado, supuso, según Gómez, «un antes y un después» en cuanto a resituar la imagen de la ciudad, además de un éxito económico, tal y como concluyó el estudio del Colegio de Economistas en un estudio sobre la repercusión de ese título.

El proyecto de Burgos Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco supondría, según han concluido los miembros de la Asociación Plan Estratégico es un paso más allá.

La propuesta de la Asociación Plan Estratégico para lograr la categoría de Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco pretende resaltar que la diversidad en la gastronomía es reflejo de la diversidad cultural del mundo y pretende apoyar la solicitud en la alimentación como una de las claves para entender el pasado, presente y futuro de la especie humana.

Este título de la Unesco, creado en 2004, pretende fortalecer la cooperación internacional entre aquellas ciudades que han identificado la creatividad como un factor estratégico para lograr un desarrollo sostenible, buscando la cooperación público/privada, así como de la de la sociedad civil y de las instituciones culturales.

En este momento, son Ciudades Creativas de la Gastronomía: Popayán (Colombia), Cheng Du (China), Ostersund (Suecia), Zahles (Líbano) y KJeonju (Corea del Sur).

La Unesco no está obligada a elegir una Ciudad Creativa de la Gastronomía cada año y solo designa una más cuando lo considera oportuno, aunque cada año se convoca un proceso de presentación de candidaturas que culmina, para el año 2015, a finales del próximo mes de marzo.

Fuente: lavanguardia.com

Deja una respuesta