Empanada de morcilla de Burgos con manzanas reinetas del Valle de las Caderechas.

Era el primer programa y había que solucionar algunos problemas técnicos. Con algo más de una hora de retraso sobre la hora prevista comenzó la grabación del espacio del Canal Cocina para celebrar su 15 aniversario ‘Hoy cocina el alcalde’, que recorrerá varias localidades del país. Burgos era el primer destino de este plató móvil como Capital Española de la Gastronomía y al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, le tocaba defenderse entre los fogones, después de llenar el carro de productos burgaleses en algunos de los establecimientos más típicos. Una misión: hacer una empanada de morcilla de Burgos con manzanas reinetas del Valle de las Caderechas. Pero, además, aprovechar la oportunidad para mostrar la capital y la provincia burgalesa como un destino gastronómico y turístico muy apetecible.

Por ello, el marco de la cocina no estaba elegido al azar. En la Plaza del Rey San Fernando, justo a los pies de la Catedral, se instaló la caravana con un plató de unos siete metros cuadrados en un día soleado poco común en Burgos en el mes de abril. «Me impresiona estar en esta plaza», señaló la presentadora Begoña Tormo, mientras el alcalde pelaba las manzanas de las Caderechas «dulces y extraordinarias que darán a nuestro plato un toque muy especial», explicó Lacalle. Y es que, al mismo tiempo que mostraba sus dotes culinarias, el regidor no perdía el tiempo a la hora de vender Burgos y «enseñar a todo el mundo la riqueza que tenemos».

«Hay que hablar en diminutivo como hacen los profesionales en los programas culinarios», dijo el alcalde cuando estaba a punto de echar el aceite para comenzar su plato, ante la mirada de algunos curiosos que estaban atentos a las prácticas de Lacalle en la cocina. Él reconoció que no era muy habitual verle entre los fogones, pero sí que sabe hacer “las cosas relativamente sencillas, como unos huevos rellenos”.

Como la jornada comenzó en las tiendas tradicionales, Lacalle y Tormo apuntaron algunos de los productos típicos burgaleses, como la alubia de Ibeas, la variedad de quesos que hay en la provincia o también otros artesanales, al margen de los más conocidos como el cordero, la morcilla o el vino de Ribera.

Tormo expuso que «esta ciudad se merece que estemos aquí, la recomienda el New York Times y, asimismo, sois Capital Gastrónomica», antes de comenzar la grabación del programa. Y también se habló del turismo en Burgos, que «es muy fiel de lugares próximos, aunque hay un turismo del exterior que se corresponde más con épocas vacacionales», anotó el alcalde.

Deja una respuesta