La cosecha de cereal será una de las mejores de la última década

Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, ha asegurado este martes que la cosecha de cereal de invierno será «una de las mejores de la última década», ya que se situará en las 7.163.105 toneladas, un 47% más que el ejercicio anterior y un 23,7% superior a la media del período 2003-12. La superficie de cereales en Castilla y León se sitúa en 1.898.718 hectáreas, lo que supone 2.255 hectáreas más que el pasado año, un incremento del 0,12%, ha recordado Clemente durante la visita a varias parcelas de cultivo de cereal en la provincia de León.

Los datos que ha ofrecido por la consejera corresponden con las estimaciones realizadas por las Comisiones Provinciales de Estadística de la Consejería de Agricultura y Ganadería en las reuniones que mantuvieron la segunda semana de julio. En la actualidad, la cosecha ya se ha iniciado en prácticamente toda la región, y se ha recolectado ya más de un 25% de la superficie sembrada.

62.000 agricultores

Con estas cifras, Castilla y León, con 62.000 agricultores dedicados a este cultivo, vuelve a convertirse en la principal comunidad autónoma de España productora de cereales de invierno con el 45% del total nacional, que, según datos del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, alcanzará los 15,9 millones de toneladas.

En cuanto a la evolución de los cultivos, la mayor superficie sembrada y también la mayor producción corresponderán a la cebada, con 911.302 hectáreas sembradas y 3.402.950 toneladas, lo que supone un incremento de un 52,4% respecto al año anterior. El segundo lugar, pero con muy poca diferencia, corresponde al trigo, cereal cuya producción alcanzará, según las previsiones de la Consejería, 3.320.931 de toneladas, con un aumento de la producción de un 45,5% respecto a la cosecha pasada.

Castilla y León Económicacereales

Deja una respuesta