Los bodegueros avalan al C.R. en esta demanda, que pretende incrementar la producción de blancos bajo el paraguas de la marca, ahora limitada a las variedades viura y albillo

La mayoría de bodegas y elaboradores incluidos en la DO Arlanza avalan la petición a la Junta de Castilla y León para que autorice al Consejo Regulador la elaboración de verdejo, amparado bajo esa denominación,  con el objetivo de aumentar la producción de vinos blancos ahora limitada a las variedades albillo y viura.
La decisión para esta petición, que ya aprobó en Pleno el Consejo rector el pasado mes de diciembre, se sustenta en la buena acogida en los mercados nacional e internacional de los vinos blancos del Arlanza, pero que, sin embargo, actualmente cuenta con poca producción, que se limita a la elaboración por parte de la Cooperativa Sociedad Arlanza -comercializado bajo el nombre Dominio de Manciles-, que saca al mercado unas 12.000 botellas, y una producción en torno a los 250 litros envejecidos en barrica por parte de uno de los elaboradores de la Denominación.
A pesar de la poca producción amparada, son varios los productores de la DO que cultivan uva verdejo e, incluso, se elaboran unos 15.000 kilos que se comercializan como blancos de mesa bajo la marca Vinos de Castilla y León. La idea es poder producir y elaborar más blanco verdejo con la etiqueta de la DO Arlanza.
A la reunión celebrada ayer en la sede lermeña del Consejo Regulador asistieron 13 bodegas y 3 elaboradores, por lo que el presidente, Miguel Ángel Rojo, entiende que la demanda a la Junta cuenta con respaldo mayoritario y que supondrá un impulso importante para esta joven denominación, que tiene entre sus principales objetivos seguir promocionando sus caldos más allá de las fronteras de la comarca.

Proyecto con la C´mara

Así, otro de los puntos importantes de la reunión mantenida ayer, surge de la estrecha colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Burgos. En este sentido, Rojo apuntó que desde la institución cameral se va a gestionar un proyecto financiado con fondos europeos, de promoción y difusión en terceros países, es decir, fuera de la Unión Europea. Para esta iniciativa debe constituirse una asociación que integrarán miembros del Consejo Regulador y bodegueros de la DO. En el punto de mira están China, Suiza y EEUU. De ahí que a la reunión  de ayer acudieran en representación de la Cámara Mauricio Alonso e Ignacio Ruiz, del departamento de Comercio Exterior.
Por otra parte, ya se ha concretado la asistencia a algunos eventos gastronómicos, como la Feria Gourmet en el recinto IFEMA de Madrid, los días 5 al 8 de marzo, así como en Alimentaria Barcelona, la semana del 24, a la que se acudirán con un stand genérico, pero con asistencia de bodegas para entablar contactos de cara a dar a conocer los caldos del Arlanza y abrir nuevos mercados. En próximas semanas, está prevista la presentación del vídeo promocional de la comarca y de los vinos de la DO, primero en Lerma, y después en Burgos capital y Palencia.

Deja una respuesta