Jamshuka con sabor a lechazo

Cocineros de la provincia, cuatro de ellos de la comarca, participan en unas jornadas de gastronomía israelí dirigidas por Yossi Elad que utiliza productos de Castilla y León

 

 

 

 

 

La comida es una necesidad, la cocina, una habilidad y la gastronomía, una virtud. Los cocineros profesionales tienen bien interiorizados estos tres conceptos y los mejores aderezan sus creaciones más singulares con una pizca de cada uno de ellos. Así lo hacen Yossi Eland, el mejor chef de Jerusalén, y su ayudante, Lucas Zitrinovith, que ofrecieron el martes una clase magistral en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Allí estuvieron un rosario de cocineros zamoranos, entre ellos cuatro de la comarca sanabresa. Los cocineros israelíes juntaron en su marmita internacional un coctel de mil sabores, aprovechando los productos de la tierra castellano-leonesa. Todo un lujo, que hay mundo más allá de Madrid Fusión.

Asistieron a la jornada numerosos cocineros, entre ellos los zamoranos José Casona (Enrimary), Pablo García Martín, Juan José Asensio (Parador de Puebla), Gloria Martín (El Empalme), Francisco Javier Cuadrado (Cuadrisserie) y Alfonso Meneses (Los Caprichos de Meneses).

El equipo del restaurante Macheyuda elaboró platos tradicionales de Israel como el jamshuka, maridando ingredientes tan castellano-leoneses como la harina de garbanzos, la carne de ternera alistana, el cordero zamorano, el aceite de Los Arribes, los piñones de Pedrajas o el pimentón, con productos de Oriente Próximo como la harissa, amba o la tehína.

Los fogones de la Escuela Internacional, según destaca Ángel Moretón, gerente del centro, se llenaron de sabores de siempre realzados por los aromas que es capaz de extraer de los alimentos la sapiencia de los profesionales del restaurante faro de la cocina israelí.

No faltó tampoco una lluvia de vegetales que se convirtió en una singular ensalada «tabule», que colonizó con sus colores arco-iris la meseta central de la cocina para admiración de los asistentes al acto, principalmente cocineros profesionales y alumnos de escuelas de formación profesional.

Gloria Lucía destaca la importancia de que un cocinero como Yossi Elad utilice productos de Castilla y León. «Es un reconocimiento a la calidad de nuestros alimentos y una garantía de su éxito en el exterior».

El chef Yossi Elad destacó el trato y la acogida de Valladolid, una ciudad que no conocía. También resaltó la importancia de una escuela de cocina con unas «magníficas instalaciones».

Elad pertenece a la organización «Chefs por la Paz», un grupo de cocineros judíos, palestinos, musulmanes y cristianos «que unen sus manos y sus fogones en pos del entendimiento de culturas a través de la cocina», según se resalta en un comunicado de la Escuela de Cocina.

Deja una respuesta