Sotopalacios prepara 300 kilos de morcilla para celebrar su fiesta anual

 

"Feria de la Morcilla de Sotopalacios"

Feria de la Morcilla de Sotopalacios

Como continuación de la noticia que publicabamos ayer en Facebook con el cartel de actividades de la Feria de la Morcilla en Sotopalacios, llega San Martín, su ‘veranillo’ y la matanza del cerdo. Y llega uno de sus productos más propios, más burgalés, la morcilla. Por eso cada año en torno a la fiesta de San Martín de Tours, Sotopalacios celebra su Feria de la Morcilla que este año alcanza la décima edición. Una cita que congregará a cerca de mil personas, a quienes se repartirá más de 300 kilos de morcilla en sus distintas variedades.
La jornada comenzará el domingo con la celebración de una misa castellana en la iglesia de San Martín de Tours a las 12.00 horas y la proclamación del pregón, a cargo del candidato al Senado Alfredo González Torres. Tras este acto, se dará paso a la degustación de este producto dentro de una carpa habilitada al efecto en el centro del pueblo.
Pero días antes ya hay actividades. El viernes día 11 se podrá degustar una olla podrida popular a las 15.30 horas. El sábado a las 18.30 horas se desarrollará una ponencia de Nacho Rojo del restaurante la Galería, con sus propuestas con morcilla de Sotopalacios para. Más tarde, a las 19.30, se realizará una degustación de hamburguesas de carne de Potro Hispano-Bretón de Burgos y Morcilla de Sotopalacios. Para lo que se contará con la colaboración de la Asociación de Criadores Burgaleses de Ganado Autóctono Caballar Hispano-Bretón y el grupo de carniceros Amicar. Para disfrutar de los actos anteriores, se establecerá una pequeña colaboración económica que irá destinada a la familia del joven Sergio Izquierdo, muy vinculado a la localidad de Sotopalacios y que se encuentra recibiendo tratamiento en una clínica de Valencia.
Una morcilla especial
La de Sotopalacios es una las morcillas clásicas de la provincia pero tiene algún rasgo singular, como la cocción, según explica el presidente de la Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios, Pedro María González: «Esta morcilla se cuece en caldera durante 90 minutos a una temperatura de 98 grados no como otras que con 30 minutos tienen suficiente, y lleva pimentón y cebolla horcal». La producción anual sobrepasa los de 600.000 kilos.
Concurso de recetas
La Feria de la Morcilla de Sotopalacios también contará este año con la celebración de un concurso de recetas de cocina con la morcilla como principal ingrediente. El concurso se dividirá en dos categorías, una para profesionales, y otra para aficionados. Los ganadores recibirán 300 euros de premio y los cuatro semifinalistas, 150 euros.
Las recetas debieron ser presentadas antes del día 4 de noviembre, y la organización seleccionará dos de cada modalidad, de manera que los finalistas deberán elaborar su receta en el Hostal Sotopalacios el segundo fin de semana de noviembre, para que posteriormente sean valoradas por el jurado. El ganador de cada modalidad recibirá un premio de 300 euros y los dos finalistas uno de 150 euros cada uno.

Deja una respuesta