Los Premios Envero reducen los galardones para ganar prestigio

El Ayuntamiento de Aranda invita a participar a toda la DO Ribera del Duero

El año pasado 73 bodegas de la Ribera del Duero presentaron 210 muestras a los Premios Envero que convoca el Ayuntamiento de Aranda desde hace quince años. Unas cifras que esta entidad quiere superar en un momento en el que es consciente de que la promoción es vital para las bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, al igual que para el resto de comarcas vitivinícolas de calidad de Castilla y León.
La alcaldesa de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, Raquel González, se trasladó ayer a la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, en Valladolid, para animar a las bodegas vallisoletanas, burgalesas, sorianas y segovianas de la Ribera del Duero a que presenten sus muestras a este certamen que busca ganar en prestigio. Con este objetivo se ha reducido el número de premios, de manera que solo habrá un galardón por categoría (Rosados 2010, Tintos Jóvenes 2010, Tintos Jóvenes Roble 2009 y 2010, Tinto Crianza 2008 y 2009, Tinto Reserva 2005, 2006 y 2007 y Vinos de Alta Expresión, de Pago o Genéricos 2009 y anteriores). Este concurso cuenta con un presupuesto de 75.000 euros, el mismo que el año pasado.
La presentación de los únicos premios dirigidos en exclusiva a los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero contó con el aval del presidente del Consejo Regulador, José Trillo, quien destacó que «a nadie le gusta ser segundo ni tercero» para apoyar la decisión de reducir los premios. Trillo recordó la importancia que tienen estos concursos «como instrumento de promoción», principalmente en aquellos países no productores, como China. También se refirió a «la seriedad y transparencia» de estos premios, de la que dio fe Pablo Martín, director del Comité de Catas de los Premios Envero y presidente nacional de la Asociación de Sumilleres.
Pablo Martín explicó el mecanismo del certamen. Los vinos son recogidos ya preparados para su comercialización en las jaulas de las bodegas participantes en presencia de personal de la organización y de veedores del CRDO Ribera del Duero. Todas las catas serán a ciegas. El 28 de noviembre se realizará una preselección de diez vinos de las muestras por un jurado compuesto por 40 expertos en análisis sensorial. Al día siguiente, tendrá lugar la cata final.
Estos galardones cuentan también con el apoyo de la Junta de Castilla y León. El director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, subrayó el aporte económico y social del sector vitivinícola para Castilla y León con más de 400 millones de facturación y 100 millones en exportación en el 2010. Además que los vinos de Castilla y León han ganado cuota de mercado al alcanzar el 18,5% en el 2010 (frente al 17,7% del 2009) y los de Ribera del Duero llegaron al 12,1% (frente al 11,7%), según el último informe de la consultora Nielsen.
Otra de las novedades de este año es que los Premios Envero cuentan por primera vez con un director, el periodista de TVE y experto en gastronomía Ignacio Pérez Lorenz. El director de esta edición fue quien lanzó el reto de «llevar los vinos ganadores para hacer negocio fuera de Castilla y León, nos gustaría también a China».

Deja una respuesta