Burgos Alimenta premia este año a los Nachos de Morcilla y al Chacolí

La innovación gastronómica con productos de la tierra y la trayectoria y tradición en la defensa de los alimentos de la provincia son dos de las cuestiones que se premian en la tercera edición de la Gala de los Premios Burgos Alimenta. Así, los Nachos de Morcilla, creados por Embutidos Cardeña y el restaurante La Fábula, y la Asociación de Chacolineros de Burgos recibirán sendos reconocimientos como los mejores productos agroalimentarios del año. Los primeros por su diseño e innovación y los segundos por su trayectoria en la producción de chacolí en la provincia de Burgos.
Esta gala también reconocerá a figuras importantes de la restauración de la provincia de Burgos, como a Martiniano Palomero, del Asador de Aranda, y a Luis Carcedo Ojeda, de Casa Ojeda, entre otros. Además, se ha programado un homenaje especial al futbolista medinés, Chus Pereda, fallecido el pasado mes de septiembre.
El mesón Don Pablo, en Villasana de Mena, acogerá este viernes, 2 de diciembre, la tercera edición de los premios, nacidos para impulsar y fomentar la industria agroalimentaria burgalesa. Los actos comenzarán a las 19.00 horas y estarán presididos por el responsable de la Institución provincial, César Rico.
Según explicaba ayer la diputada de Formación, Empleo y Comercio Rural , Montserrat Aparicio, esta gala tiene como objetivo reconocer la relevancia del sector agroalimentario dentro del sistema productivo de Burgos, tanto por el número de empresas como por el de trabajadores.
El periodista Javier Pérez Andrés será el encargado de presentar la gala y dar a conocer a los premiados en las categorías de mejor producto del año, acción promocional, gastronomía burgalesa y trayectoria profesional.
Premiados
En la primera categoría los premiados son Embutidos de Cardeña y Restaurante la Fábula, así como la Asociación de Chacolí de Burgos. Martiniano Palomero, del Asador Julia, recibirá el premio a la mejor acción promocional, mientras que el restaurante Los Claveles, de Ibeas de Juarros, obtendrá el reconocimiento en el apartado de gastronomía burgalesa. Además, en esta categoría se rendirá homenaje, con un premio especial, a la trayectoria del restaurante Casa Ojeda, fundado en 1912.
También se reconocerá la labor de los cocineros José Ignacio Rojo, del Restaurante La Galería, y a Alberto Molineros, del Restaurante Lola, por su defensa de los productos agroalimentarios de Burgos.
El momento central de la gala llegará con el nombramiento de Gonzalo Antón, padre del grupo Izadi y gerente del restaurante vitoriano Zaldiarán, como embajador de Burgos Alimenta.
Los organizadores del evento han querido reconocer la figura del futbolista medinés, Jesús María Pereda, fallecido en pasado mes de septiembre.

Deja una respuesta